El Ministerio de Sanidad ya tiene terminado un estudio estadístico para saber el porcentaje de población inmunizada al coronavirus. Según ha anunciado el ministro Salvador Illa, empezará la semana que viene, y se alargará durante tres semanas. Se hará a partir de una muestra aleatoria de unas 60.000 personas, a las que se realizará el test de seroprevalencia por la enfermedad. El objetivo es tener un mapa global de la pandemia en España, para analizar el desescalamiento. Concluirá prácticamente como la segunda prórroga del estado de alarma.
En el estudio trabajan el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elaborarán una muestra representativa de todo el Estado. La prueba se realizará a unas 60.000 personas de unas 30.000 familias. El objetivo es conocer el porcentaje de personas que ya habrían pasado el coronavirus, y así poder estudiar el desconfinamiento.
En este sentido, desde Sanidad no descartan que el desescalamiento de las medidas de confinamiento se puedan aplicar de manera diferente en función del territorio y de su afectación por la pandemia. "Una de las valoraciones que se está haciendo es si se tiene que hacer a la vez o de manera escalonada", ha explicado la doctora María José Sierra este mediodía desde La Moncloa. Con respecto a estas medidas de "transición", ha admitido que hay todavía varias opciones encima de la mesa. "Todavía no tenemos las respuestas consolidadas", ha concluido.
Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo