El diario francés Le Figaro ha hecho un retrato de la situación actual del coronavirus en España a las puertas del desconfinamiento progresivo. El artículo señala que el presidente español Pedro Sánchez "impuso a su país el régimen más riguroso de Europa para luchar contra la covid-19". A pesar de todo, también apunta que la apertura "es extremadamente prudente, las medidas son imprecisas y el calendario incierto".

sanchez figaro

El artículo también cita la última encuesta del CIS, polémica por el contenido de sus preguntas sobre la libertad de expresión, donde la mayoría de la ciudadanía reclama pactos de estado entre partidos y la mitad critica la gestión del gobierno Sánchez. También destaca que el mismo presidente español admite que el progreso sigue siendo "frágil e insuficiente". Y que de momento, tiene confinados en sus hogares a 47 millones de personas hasta el 9 de mayo.

A pesar de destacar las medidas, definidas como las más rigurosas por la ejecutiva Sánchez, los datos siguen siendo preocupantes. La desescalada de contagios no saca que España siga siendo el segundo país con más afectados por la pandemia, sólo por detrás de los Estados Unidos y ya ha superado la barrera de los 100.000 positivos. Un dato que tan sólo comparte con los americanos e Italia, França Alemanya y la Grna Bretanya.