Hace días que lo apuntan los expertos científicos y hoy lo ha confirmado el Gobierno de España. El retorno a la normalidad será progresivo. Es decir, que las medidas extremas de confinamiento actuales no se levantarán del todo de un día para otro una vez pase Semana Santa. Así lo ha avanzado la ministra y portavoz María Jesús Montero.
Desde Moncloa mantienen que "con todas las dosis de prudencia", los datos recogidos durante los últimos días indican que España camina "en la buena dirección" para encontrar la luz al final del túnel. Hablan abiertamente "de estabilización de la pandemia", porque disminuye la velocidad del número de contagios. Ahora bien, a pesar del optimismo, desde el Ejecutivo empiezan a dejar claro que "la recuperación de la vida cotidiana será progresiva", porque hacerlo de golpe implicaría un retroceso. En todo momento, ha afirmado, se seguirán las recomendaciones del gabinete técnico que encabeza Fernando Simón.
A día de hoy se están percibiendo las consecuencias de las dos primeras semanas de estado de alarma, cuando las restricciones a la movilidad no eran todavía tan severas. Para poder valorar el éxito del endurecimiento del confinamiento habrá que esperar a Semana Santa. Por eso, la portavoz del Gobierno ha preferido no mojarse sobre si dentro de dos semanas se podrá empezar a recuperar la vida normal. "Ojalá", se ha limitado a expresar.
En cualquier caso, Moncloa no ha querido desperdiciar la ocasión para dirigir un mensaje de esperanza a la ciudadanía. "El sacrificio se verá compensado y el confinamiento salva vidas", ha subrayado Montero, que ha agradecido el esfuerzo de los españoles por combatir la crisis sanitaria. "Este gobierno está orgulloso de su pueblo, de España", ha sentenciado.
Hibernar la economía, no parar la actividad
Sobre las nuevas limitaciones a la movilidad establecidas con el nuevo real decreto aprobado este fin de semana, desde el Gobierno argumentan que "no se ha detenido la actividad, lo que se hace es hibernar la economía" y que lo que se busca es "la movilidad imprescindible". En este sentido, Pablo Iglesias ha reforzado el mensaje añadiendo que "el Gobierno descubrió que la paralización de la actividad el fin de semana permite dominar la curva".
Ante las críticas de la oposición y de determinados presidentes autonómicos por cómo ha maniobrado el ejecutivo de Pedro Sánchez en las últimas horas, Montero ha pedido disculpas y se ha justificado explicando que "es verdad que son tiempos vertiginosos" que los obligan a "legislar a una gran velocidad y tomar medidas en 24 horas".