El diario británico Financial Times, el medio económico de referencia a nivel internacional, ha detallado en una información como Catalunya, y también Madrid, han dejado en evidencia al Gobierno a la hora de contar los fallecidos por coronavirus, al no maquillar el número de muertes reduciéndolo a los que se producen dentro del sistema sanitario. En una información titulada precisamente "Los datos de las autonomías sugieren que el número de muertes por coronavirus en España es mucho más alto", el rotativo indica que la cifra real, siguiendo el cálculo del Govern de Catalunya, puede incrementarse en más de un 70%.

"Según las nuevas cifras, si se incluyen los muertos por coronavidurs no probados [oficialmente] pero probables en lugares como las residencias de ancianos, casi se duplica la cifra de muertes en Catalunya, más de 7.000 personas, mientras que la cifra en Madrid aumenta de 6.724 a más de 11.500. Si se añaden las muertes que se han contabilizado en las dos autonomías más afectadas al total de España, crece un 42% el número de fallecidos, a más de 27.000. Pero si el cambio de criterio se aplica a todo el país, el recuento de muertes a nivel español se incrementaría en más de un 70%", indica el diario. Actualmente el gobierno español afirma que se han registrado 19.478 muertes.

Según Financial Times, el método de contar que utiliza Catalunya es el mismo que aplican Nueva York y Bélgica, mientras que Francia y el Reino Unido empiezan a dar pasos en el mismo sentido.

El diario reconoce que en España este debate es "polémico" también porque, incluso con los datos antiguos, ya ostenta el mayor número de muertes por número de habitantes a nivel mundial.

Añade que si el Gobierno consigue ampliar el número de tests, esta polémica puede disminuir, porque entonces se conocerá exactamente quién está enfermo de coronavirus.