Protecció Civil ha comunicado este lunes, a través de un tuit, que el Garraf y el Alt Penedès "han quedado integradas a efectos de movilidad con la región sanitaria de Barcelona".
⚠️ Desde medianoche, Garraf y Alt Penedès han quedado integrados a efectos de movilidad con Región sanitaria de Barcelona. Si en el futuro hay cualquier cambio se comunicará. pic.twitter.com/O9H10yiMgM
— Protección civil (@emergenciescat) June 8, 2020
El gobierno de la Generalitat decidió que el Garraf y el Alt Penedès pasaran a la fase 2 antes que el resto del Àrea Metropolitana de Barcelona. De la misma manera, el viernes pasado el Govern anunció que a pesar del avance a la fase 2 del resto del área metropolitana a partir de hoy lunes, el Garraf y el Alt Penedès se mantuvieran aisladas porque "tienen una evolución epidemiológica diferente".
Una vez hechas las consultas con varios departamentos de la Generalitat se nos comunica oficialmente que, a partir de hoy, el Garraf y Alt Penedès quedan integrados en el territorio de Barcelona y, por lo tanto, en una única misma región sanitaria. Eso hace que se permita la plena movilidad pic.twitter.com/Lgyvu5Z0dZ
— Vilanova i la Geltrú (@ajuntamentvng) June 8, 2020
Sí. En todos los municipios de la región sanitaria de Barcelona (Metroponitana Nord, Metropolitano Sur y Barcelona Ciudad). Gracias. https://t.co/EkBqwvbRSX
— Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (@VilafrancaAj) June 8, 2020
Ahora que las dos comarcas vuelven a estar integradas en el territorio de Barcelona y, por lo tanto, en una misma región sanitaria, se permite la plena movilidad.
Desde este lunes 8 de junio, el área metropolitana de Barcelona y la región sanitaria de Lleida pasan a la fase 2 del plan de desescalada. Con este adelanto todo el territorio de Catalunya ha dejado ya atrás la fase 1, ya que justo hace una semana las comarcas gerundenses, la Catalunya Central y el Garraf y el Alt Penedès cambiaron de fase.
Este lunes, además, el Camp de Tarragona, el Alt Pirineu y Aran y las Terres de l'Ebre avanzan ya hasta la fase 3, donde se aplica más flexibilización de las restricciones con la autorización de encuentros de hasta 20 personas o el aumento del aforo de terrazas al 75%. Además, en esta etapa se devuelve las competencias a las comunidades, a excepción de la libre circulación.