La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha negado este martes que su ejecutivo haya actuado con centralismo y sin tener en cuenta la experiencia de gestión de las comunidades a la hora de abordar la crisis del coronavirus. Según Darias, su ejecutivo trabaja "de la mano" de los gobiernos territoriales. Por el contrario, ha acusado a JxCAT de plantar "banderas delante de un virus que no entiende de territorios" y ha reprochado al gobierno de la Generalitat las palabras del conseller de Interior, Miquel Buch, sobre el 1.714.000 mascarillas enviadas por el ejecutivo a Catalunya, y las de la portavoz Meritxell Budó, sobre el hecho de que una Catalunya independiente habría gestionado mejor la crisis. "Este no es el camino", ha afirmado Darias.

Darias ha hecho estas manifestaciones en respuesta a una pregunta del senador de JxCAT Josep Lluís Cleries, que ha acusado al Gobierno de "recentralizar" por motivos "políticos" y no "sanitarios". Cleries ha recordado que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado una desescalada diferenciada por territorios. Por eso ha preguntado si el ejecutivo devolverá las competencias a las CCA o continuará "con la bandera de la unidad, la imposición y la recentralización".

Según Cleries, la "deriva autoritaria" del Gobierno afecta también a la "libertad de expresión". "No se equivoquen más, respeten los gobiernos democráticos de cada CCAA y denles apoyo, porque cada territorio conoce a fondo sus competencias y necesidades," ha dicho el senador, que ha insistido en que el gobierno de la Generalitat tiene que poder gestionar el desconfinamiento.

Por el contrario, Darias ha negado ningún centralismo y ha acusado a JxCat de empeñarse en "poner banderas delante de un virus que no entiende de los territorios". En este marco ha afirmado que "no es admisible" hacer paralelismos "de muy mal gusto" con las mascarillas enviadas o "hablar de que con otro sistema de gobierno la cosa habría ido mejor". "Estamos en una situación extraordinaria, en una pandemia sin precedentes, y respondemos con medidas duras que están acreditando que están dando resultados", ha afirmado la ministra.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo