La polémica de las 1.714.000 mascarillas ha tenido respuesta de La Moncloa. Desprués de que el conseller Miquel Buch se haya quejado de la cifra, que "no es casualidad", desde el Gobierno le han reclamado que "esté a la altura". La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha criticado que las declaraciones del conseller de Interior "no conducen a nada". Y se ha desentendido, asegurando que el ejecutivo no entrará en este juegos, que "no contribuirá a eso".
En una rueda de prensa este lunes por la noche en La Moncloa, Carolina Darias ha replicado que "en este momento necesitamos estar a la altura", y que "quizás este tipo de declaraciones no conducen en nada". Es por eso que ha cerrado el tema: "Esta ministra y el gobierno de España no contribuirán a eso. Contribuirá a encontrar puntos de unión y encuentro. Estamos centrados en derrotar a la pandemia". Ha señalado que nadie "entenderá" declaraciones como las de Miquel Buch.
En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro José Luis Ábalos ha sostenido que el Gobierno está centrado en "lo que es importante". En respuesta a la Generalitat, el titular de Transportes también ha asumido las responsabilidades que se deriven del levantamiento del confinamiento total este lunes. En este sentido, ha recordado que este levantamiento sólo afecta algunos pocos sectores, que se están adoptando las medidas de protección necesarias y que el confinamiento sigue estando vigente.
"Nosotros claro que somos responsables de nuestras decisiones en el ámbito de nuestras competencias, como no puede ser de otro modo, y el resto de administraciones también lo son," ha sostenido Ábalos, que ha avisado a la Generalitat no puede tampoco librarse de su responsabilidad. Y ha rebatido los argumentos del Govern: "A veces se pretende limitar el confinamiento a los últimos quince días de permiso retribuido. El régimen de confinamiento se sigue manteniendo durante el estado de alarma". Y ha insistido: "No creo que se pueda decir que el confinamiento ha terminado cuando no ha acabado".
Pressing PP
Por otra parte, José Luis Ábalos ha vuelto a presionar el PP para que se avenga a partidos en los pactos de la Moncloa 2.0, que el presidente Pedro Sánchez empezará a sondear esta semana con una serie de reuniones todavía sin concretar. El ministro de Transportes ha advertido de que, en momentos como estos, "el único patriotismo que existe es arrimar el hombro". Y ha subrayado que así lo piden los españoles: "Ningún responsable político puede permanecer indiferente. Si los partidos no están para acordar la reconstrucción del país, los españoles están en su derecho de preguntarse para qué están si no".
Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo