El Govern acordará el paso de Catalunya a una "nueva etapa" a partir del jueves, en caso de que se confirme la entrada de todo el territorio catalán a la fase 3, según la consellera de Presidència, Meritxell Budó, que ha asegurar que este cambio se hará "inmediatamente, en unas horas o unos días".
"No tenemos que estar más tiempo del estrictamente necesario para esta nueva etapa que nos permita abordar esta emergencia sanitaria con todas las competencias", ha argumentado Budó.
El Govern tiene la opción, según ha explicado la consellera, de regular la fase 3 y esperar al día 21 en que finalice el estado de alarma dictado por el Estado o bien en fase 3 ya decidir la duración y entrar de manera inmediata en lo que ha descrito como la "nueva etapa", que se mantendrá igualmente dentro de la situación de emergencia provocada por el coronavirus.
En esta nueva situación el Govern regulará las disposiciones sobre aspectos concretos como movilidad, protección de colectivos más vulnerables, uso de mascarilla, obligación de confinarse aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19...
Budó ha recordado que el primer cambio de movilidad con esta nueva situación será que los movimientos entre regiones sanitarias ya estarán permitidas, aparte de las medidas que se vayan adoptando en el ámbito del Procicat. La consellera ha argumentado que asumir este cambio de situación antes del fin de semana permitirá afrontar de manera más gradual la movilidad por Sant Joan en las salidas de Barcelona y área metropolitana.
Según la consellera, el Govern adoptará en esta "nueva etapa" medidas de cariz genérico que irán acompañadas de todos aquellos planes sectoriales de desconfinamiento de los diferentes departamentos de la Generalitat.
Aunque el tránsito a fase 3 se traducirá en esta recuperación de competencias, Budó ha subrayado que la decisión del Govern de pasar de cambiar de fase se basa en los datos epidemiológicos de que dispone y no se ha visto acelerado por razones políticas. "Siempre hemos trabajado asesorados por expertos", ha asegurado la consellera que ha respondido también a las críticas expresadas por el epidemiólogo Oriol Mitjà, aunque ha evitado entrar en polémica.
Compensación sanitarios y residencias
Por otra parte, el Govern ha aprobado el decreto en que se fijan las compensaciones al personal sanitario que ha trabajado durante la crisis de la Covid. Según este decreto, los sanitarios recibirán una compensación entre 1.350 y 350 euros en función de la categoría y la exposición al Covid-19.
Asimismo se añaden otras medidas como la compensación para trabajadores de residencias, tanto de personas mayores como de personas discapacitadas, que hayan trabajado en "primera línea". Esta compensación será de 900 euros y lo recibirán por igual todo el personal de las residencias, desde facultativos hasta enfermeras, auxiliares y coordinadores. Por lo que respecta a aquellas personas que han trabajado en estos centros pero no en atención directo a las personas se los compensará con 500 euros.
Por otra parte, el ejecutivo estudia medidas para compensar a otros colectivos de trabajadores públicos que también han actuado de manera directa para responder a la crisis sanitaria.
Así mismo, el Govern ha aprobado también hoy medidas extraordinarias de carácter administrativo y fiscal para fomentar la contratación de trabajadores de las curas y el hogar en situación irregular.
En relación a la convocatoria electoral, Budó ha insistido que el Govern sigue "concentrado y centrado" en la gestión de la crisis sanitaria. "Cuando sea el momento de hablar de elecciones le corresponde al presidente Torra hablar de estas elecciones y como quiere abordar el calendario", ha remachado.