La amenaza de un rebrote del coronavirus sobrevuela el ambiente. Si llegara el caso, Catalunya dispone desde hoy de un nuevo espacio para drenar una posible nueva avalancha de pacientes en los hospitales y facilitarles el retorno a la actividad asistencial rutinaria. Se trata del hospital de campaña Fira Salud, que se ha ubicado en el pabellón 4 del recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona.

Por ahora se han habilitado ya 300 camas, aunque la previsión es que se puedan llegar a acoger hasta 700 si fuera necesario. De esta manera se podrá dar servicio a toda el área metropolitana, una de las regiones más castigadas por la Covid-19. El centro encargado de gestionar este recinto es el Hospital Universitario de Bellvitge, que se responsabilizará de la dirección médica y de aportar los recursos humanos y materiales necesarios.

Como en el caso de IFEMA, en Madrid, los que ingresen en este hospital de campaña no serán en ningún caso críticos, sino pacientes que hayan superado la fase más aguda de la enfermedad, estén estables y tengan un pronóstico de evolución favorable. Los enfermos más graves seguirán siendo atendidos en los centros de referencia.

coronavirus hospital campaña feria salud efe (2)

El Departament de Salut de la Generalitat, que ha preparado el espacio en colaboración con la Fira, ha previsto los accesos al recinto en base a un dispositivo para garantizar la protección y seguridad de los trabajadores y usuarios. El personal sanitario accederá a través de un parquing gratuito y dispondrá de una área restringida de vestuarios, con duchas, zona de descanso, y cafetería.

La zona de los pacientes se ha distribuido en módulos de seis camas con suficiente separación entre ellos. Cada uno cuenta con las máquinas de oxígeno correspondientes, así como un botón de alarma.

El montaje de Fira Salud ha sido posible gracias al trabajo de más de 300 trabajadores y a la participación de una quincena de entidades entre las que se encuentran Medicos Sin Fronteras, los ayuntamientos de Barcelona y l'Hospitalet, Bomberos, Guardia Urbana, la Diputación, Mossos y el ejército.

 

coronavirus hospital campaña feria salud efe