A pesar de ser el pan de cada día, además de criticarse mútuamente, las administraciones también unen esfuerzos y cuando lo hacen, la operación da resultados. Es el caso del trabajo que han hecho a la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona a lo largo de las dos últimas semanas para hacer crecer los hospitales de referencia de la ciudad a través de la adecuación de pabellones de centros deportivos. El plan ha culminado este miércoles con la última ampliación, la del Hospital Clínic. En total, 550 camas extra preparadas para recibir a enfermos de coronavirus.

El deseo sus impulsores es que finalmente no haya que hacer uso de estos espacios, porque eso significaría que poco a poco la propagación de la pandemia va disminuyendo. El 26 de marzo pasado se desplegó el operativo para habilitar extensiones de la Vall d'Hebron, el Clínic, el Hospital del Mar y Sant Pau en recintos deportivos próximos a los respectivos centros. A lo largo de estos 15 días, los pabellones del Claror Marítim, el CEM Guinardó, el CEM Olímpics y el INEFC se han convertido en plantas de hospital. Entre los cuatro espacios podrán acoger, si hace falta, más de medio millar de pacientes.

Hoy han finalizado las obras del mayor de los cuatro recintos, el que se ha alojado en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC), en Montjuïc. Cuenta con 252 camas que servirán para derivar enfermos leves de Covid-19 que no puedan ser atendidos en el Clínic. 

Por ahora, la idea es que las nuevas plazas disponibles en el INEFC no se ocupen. Desde la dirección del Clínic explican que esperan poder absorber la entrada de pacientes con la primera extensión que hicieron, en el hotel Catalonia Barcelona Plaza de la plaza Espanya, que se encuentra completamente medicalizado y que todavía tiene margen para acoger pacientes. De momento, de las 300 habitaciones habilitadas sólo se han llenado la mitad. Todas, con enfermos con cuadros leves o moderados de coronavirus. La intención, a partir de ahora, es ir llenando el resto de espacio del hotel para poder empezar a atender en el Clínic pacientes que no sean de Covid-19. Sólo en caso de que el Plaza se sature se empezaría a utilizar el hospital de campaña del INEFC.

Precisamente este martes se terminó todavía otro recinto, Fira Salud, que se ha ubicado en el espacio de Gran Vía, en l'Hospitalet de Llobregat. Este lo gestiona Bellvitge y tiene capacidad para llegar a atender hasta 700 personas.