El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido que su Ejecutivo no estaba "preparado"para la pandemia del coronavirus y ha apostado por tener una sanidad pública "más fuerte".
"Creo que tenemos que ser extremadamente humildes y reconocer que ni nosotros ni otros gobiernos estábamos preparados por una pandemia como esta", ha afirmado en una entrevista en TVE. En este sentido, ha dicho que el acuerdo de país tiene que pasar por fortalecer el sistema sanitario.
"No puede ser tampoco que no tengamos una industria que pueda producir de manera autónoma respiraderos y que nos vemos abocados a un mercado internacional especulador", ha añadido.
Con respecto "al ingreso mínimo vital", Iglesias no ha confirmado que se vaya a tratar en el Consejo de Ministros de este viernes pero ha asegurado que llegará pronto.
Iglesias también ha admitido que en el seno de la coalición de gobierno hay "debate" porque en una crisis como esta "no se puede actuar con piloto automático" pero que "una vez se debaten las cosas" son "una piña". En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno ha apostado por un gran acuerdo político y social "transversal" que tenga "en la defensa de lo que es público el mínimo común denominador".
Un acuerdo, ha dicho, al que esperan que se sumen todas las fuerzas políticas más allá de los "carnés" y donde también tendrán cabida agentes sociales, sindicatos, patronatos y la sociedad civil.
El vicepresidente ha defendido que el ingreso mínimo vital era un compromiso de la coalición de gobierno pero ha admitido que la medida definitiva podría tardar meses" por las "complejidades" que presenta. En este sentido, ha dicho que hay que ayudar a las familias que ya tienen problemas y que no pueden acogerse a otras medidas aprobadas por el ejecutivo, como los ERTE y que "hay que mantener una mínima capacidad de consumo para afrontar la recuperación económica".