El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la rueda de prensa de este domingo la aprobación de una "cogobernanza" con las comunidades autónomas de la gestión de la crisis del coronavirus.

"Hemos aprobado una orden de cogobernanza específica que seguiremos al lado de las comunidades autónomas para tomar las decisiones que nos permitan llegar a la nueva normalidad", ha explicado.

A fin de que las comunidades puedan realizar propuestas dentro del nuevo sistema de co-gobernación, Sanidad ha establecido una serie de condiciones: las áreas sanitarias tienen que tener la capacidad de instalar o disponer, en un máximo de cinco días, entre 1,5 y dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes y disponer de entre 37 y 40 camas de agudos por cada 10.000 habitantes.

Además, Illa ha asegurado que desde el Ejecutivo están abiertos a que el plan de desconfinamiento no funcione con las provincias como unidad territorial de referencia, "si se demuestra que hay criterios que son mejores".

De hecho, esta tarde Illa se reunirá telemáticamente con la consellera de Salut, Alba Vergés. Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en declaraciones a TV3.

Vergés reclamará a Illa que la desescalada se aplique a partir de áreas sanitarias y no por provincias, tal como ya ha insistido hoy el presidente del Govern, Quim Torra, durante la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. Por otra parte, Budó ha advertido que la "cogobernanza" sólo será "real" si el Estado devuelve a la Generalitat todas las competencias.

Sobre el estado de alarma que el Gobierno pretende prorrogar quince días más, Illa ha salido en defensa de la medida. "El Estado de Alarma ha funcionado y ha sido beneficioso para que ninguna de las comunidades autónomas se quedara atrás", ha comentado.

6.000 millones para las autonomías

Por su parte la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad y a dejar de lado las "ideologías" e "intereses políticos" para luchar "unidos" contra el virus.

También ha anunciado una primera partida de 6.000 millones de euros para las autonomías en el marco de Fondo de liquidez autonómico anunciado ayer por el presidente Sánchez.

Así pues, estos primeros 6.000 millones forman parte de un fondo extraordinario de 16.000 millones para las autonomías. El resto de partidas llegarán durante la segunda parte del año.

Montero también ha detallado que el fondo se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de "parámetros objetivos basados en los gastos ocasionados por la Covid-19" conforme a la información que hayan remitido las comunidades autónomas.