Este jueves, Salvador Illa ha vuelto a insistir en la polémica. Desde la comisión de Sanidad del Congreso de los diputados, el ministro ha defendido que España se encuentra entre los diez países del mundo que más tests de coronavirus hace, si se cogen tanto las PCR como las pruebas de anticuerpos. Aunque la OCDE rectificara su ranking, para hacer bajar al Estado español del octavo en el decimoséptimo lugar, desde el Gobierno defienden que no han hecho "trampas" y que en todo momento han dado "información rigurosa", la que les han proporcionado las comunidades autónomas.

En respuesta a los grupos parlamentarios, Salvador Illa ha defendido que los datos "no los elaboró el ministro en su despacho", sino que "las proporcionaron las comunidades autónomas". En este sentido, ha señalado que "se trasladaron a la OCDE especificando el número de tests por PCR y el de tests de anticuerpos". Ha insistido en que, si se suman las pruebas, España es el octavo país del mundo, por delante de "países muy significativos". Y si sólo se cogen las PCR, ha añadido, España se encuentra "en la media" de la OCDE.

El ministro de Sanidad incluso ha puesto en duda los datos proporcionados por otros países: "Les invito a consultar la información de la OCDE y ver qué país ha proporcionado datos con más detalles y claridad que España. Quizás descubren países que lo mezclan todo".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo