A la arenga belicista ya habitual del JEMAD, este lunes se ha añadido una oda a la monarquía española, una monarquía muy manchada por las sospechas de corrupción. Con motivo de la incorporación de la Guardia Real a las tareas de lucha contra el coronavirus, el general Miguel Ángel Villarroya ha aprovechado para elevar la figura del rey Felipe VI, de quien ha dicho que ha demostrado que es "el primer soldado de España". Este domingo, el monarca puso el cuerpo a disposición del Ministerio de Defensa por lo que fuera necesario.
En la rueda de prensa diaria desde La Moncloa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa ha arrancado con su retórica militar, que no abandona: "Sin novedades en el frente". Acto seguido, ha subrayado que la Guardia Real se incorpora a partir de este lunes a la Operación Balmis, bajo la cual se han desplegado las Fuerzas Armadas para luchar contra la pandemia. Eso "pone de manifestado que Su Majestad el Rey es el primer soldado de España", ha defendido.
En el marco de la Operación Balmis, el Ejército español continuará con su despliegue por todo el Estado, hasta llegar a 149 municipios con un contingente de 2.550 efectivos. Villaroya ha subrayado las actuaciones en 63 residencias de ancianos o la colaboración en la construcción de un centro para sin techo en la Fira de Barcelona, "a requerimiento del Ayuntamiento".
Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo