A la espera de saber qué territorios entrarán a partir del lunes en la fase 1 de desescalada del confinamiento, el ministerio de Sanidad valora la posibilidad de aceptar modificaciones en las franjas horarias establecidas hasta ahora para las salidas ordenadas de la población. Algunas comunidades autónomas han pedido mover el cronograma para adaptarlo mejor a su realidad. Es el caso, por ejemplo, de Andalucía y Murcia.
Dos de las autonomías donde hace más calor de España argumentan que sería deseable que el horario de salida de los niños no se concentre en las horas de más sol, entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde. Sobre estas solicitudes, durante su comparecencia diaria el máximo responsable del comité técnico de la Moncloa que coordina el desconfinamiento ha reconocido que "cada comunidad autónoma tiene sus especificidades".
Aunque se haya establecido "un marco general", el doctor Fernando Simón ha apuntado que "quien mejor conoce cada situación son los que viven allí". Es decir, que "las franjas pueden no ser igual de buenas en norte, sur, este y oeste". Por ello, Simón ha avanzado que "el ministerio valorará la modificación de franjas y planteará alternativas".