Después de la ruptura evidenciada en el Congreso de los Diputados, con motivo de la cuarta prórroga del estado de alarma, el Gobierno vuelve a tender la mano a ERC. Este jueves, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha reiterado la "disposición" del ejecutivo al "entendimiento con una fuerza que ha colaborado con la investidura del primer gobierno de coalición". En este sentido, ha negado nuevamente la centralización de competencias, "Esperamos que puedan reconducir su posición", ha deseado.

En una entrevista en Onda Cero este jueves por la tarde, la ministra de Política Territorial ha atribuido el voto en contra de ERC a "algunas dinámicas que se pueden estar dando dentro de la misma Catalunya", y que se trasladan a la política española. No obstante, ha querido lanzar un guante a los republicanos para volver a colaborar y ser socios de legislatura.

En este contexto, Carolina Darias ha defendido que "las comunidades autónomas siguen teniendo todas las competencias" y que "el título octavo de la Constitución está en plena vigencia". El virus, ha concluido, "no entiende de centralización, de nacionalismo ni de independentismo," sino que "sólo intenta agredir a nuestra sociedad".

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo