El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy martes permitir que los niños de hasta 12 años puedan salir de su casa durante el confinamiento por el coronavirus. Así lo avanzó Pedro Sánchez a los presidentes de las comunidades durante el encuentro celebrado el domingo pasado, que les adelantó que las salidas estarían con las mismas condiciones restrictivas de los adultos.
El máximo responsable del gabinete tècnico de gestión del coronavirus del Gobierno, Fernando Simón, ya advirtió el lunes que no se trataría de dejar salir a los niños a jugar al parque sino de salidas controladas. Así, los niños de hasta 12 años podrán salir con las mismas condiciones que los adultos, es decir, para ir a comprar, sacar la basura o pasear al perro. Las salidas se tendrán que hacer cerca del domicilio y en ningún caso podrán ir con patinetes, patines o bicicletas. Tendrán que ir siempre acompañados de un adulto y manteniendo la distancia social.
Mascarillas infantiles
Por ahora, a la espera de que estén disponibles, no es obligadorio que lleven mascarillas. Se prevé que en pocos días las farmacias dispongan de mascarillas infantiles reutilizables y de diferentes tallas en función de la edad. En principio, según explica La Vanguardia, no hay previsión de fijar franjas horarias para la salida de los niños.
Propuesta del Gobierno
El Gobierno avanzó la semana pasada su propuesta de desconfinamiento de los menores, mucho más amplia que la que presentará el Gobierno. Así, la propuesta catalana preveía que pudieran salir todos los menores de edad. Así el conseller de Treball y Afers Socials, Chakir el Homrani, destacó que no tenía sentido dejar salir solo a los niños hasta los 12 años.
Por su parte, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, insistía el lunes en que el desconfinamiento de los menores por el coronavirus está vinculado a cómo evolucione la pandemia.