El president de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado un toque de atención a la ciudadanía ante el aumento de las cifras de contagio de coronavirus en Catalunya y ha pedido "un esfuerzo muy superior" para allanar la curva antes del retorno a la escuela y al trabajo después de las vacaciones de verano.
De hech,o Torra ha pedido "foco absoluto en esta emergencia", según ha sentenciado este viernes en Twitter. Torra ha advertido que vienen "tres semanas decisivas" para reducir la expansión de la Covid-19 y ha pedido hacer frente a la reanudación de la actividad "con las máximas garantías".
Esta no es la primera advertencia de Torra a la ciudadanía de Catalunya esta semana. Este miércoles ya avisó de que el Gobierno tomará medidas "más drásticas" para frenar el coronavirus si continúa la tendencia al alza de los contagios a Catalunya. De hecho ya aseguró que la situación es "compleja" y ha pedido "máxima precaución a toda la ciudadanía".
Por eso ha subrayado la necesidad de cumplir las medidas para evitar contagiarse: llevar mascarilla, mantener una distancia de seguridad y lavarse las manos. Y esta frase sigue vigente después de los últimos datos comunicados por salud este viernes. Catalunya ha notificado en las últimas 24 horas 1.055 positivos de coronavirus y 1 muerto, de manera que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 118.097 personas infectadas y 12.922 defunciones.
La pandemia "no va bien"
En este mismo sentido también se ha pronunciado la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, quien ha alertado de que la evolución de la pandemia "no va bien", por lo cual los sanitarios están "muy preocupados". Por eso, ha reiterado que se tiene que reducir la interacción social ante el "descontrol" de los rebrotes .
Aunque Campins ha celebrado que en las últimas semanas "se han hecho esfuerzos importantes con medidas drásticas y más PCR", ha remarcado que el número de casos "sigue aumentando". Actualmente, la tasa de incidencia en España es de 138 por cada 100.000 habitantes.
Además, Campins ha detallado que en la última semana las hospitalizaciones han aumentado un 20%, con más de 600 personas ingresadas y más de un centenar en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Catalunya y, en el hospital Vall d'Hebron, ya tienen dos plantas prácticamente llenas de pacientes infectados por Covid-19.