La OCDE ha avalado las explicaciones del Gobierno y ha admitido que tendrá que reajustar las cifras de los tests por el coronavirus hechos en el España después de que se haya constatado que en su ránking por países de pruebas realizadas se sumaron dos tipos de pruebas, los PCR y los test de anticuerpos, cosa que no se hizo con el resto de países. Con los datos erróneos, España aparecía entre los 10 países del mundo que había hecho más macetas por ante Alemania, ocupando un octavo puesto, cuando en realidad debería estar en el 17 ya que solo se tienen se suman los tests PCR.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha admitido este martes que hay que "ajustar" las cifras españolas. En una entrevista en Onda Cero, Gurría ha negado haber recibido "presiones" del Gobierno y ha descartado que exista una "manipulación" de los datos.
El secretario general de la OCDE ha admitido que lo que se debería haber hecho "desde el punto de vista estadístico" era incluir "un pie de página" explicando que en la cifra española se estaban sumando dos tipos de pruebas: las PCR y los tests de anticuerpos.
La explicación del Gobierno
Gurría se ha expresado así después de que el Ejecutivo español explicase la madrugada de este martes que remitió al organismo los datos desglosados de los test realizados que le han suministrado las Comunidades Autónomas, con diferenciación de las pruebas PCR y los tests de anticuerpos, y fue la OCDE quien elaboró y publicó "su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas".