El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, ha advertido en una entrevista en The Guardian, que la pandemia de coronavirus provocará una "hambruna de proporciones bíblicas" si los gobiernos no toman medidas pronto.
El organismo calcula que la falta de alimentos podría afectar a hasta 265 millones de personas, el doble que antes de la epidemia. Y apunta que más de 30 países en vías de desarrollo podrían quedar afectados por esta hambruna generalizada. 10 de ellos ya estarían sufriendo los efectos, con más de un millón de personas cerca de la inanición.
"No estamos hablando de gente que se va a la cama con el estómago vacío", ha explicado Beasley. "Estamos hablando de condiciones extremas, de un estado de emergencia. Si no conseguimos que esta gente tenga acceso a los alimentos, morirán", ha indicado.
Beasley ha pedido que se cumpla la promesa de movilizar un fondo de 1.839 millones de euros para paliar los efectos del hambre cuanto antes posible. También ha pedido otra ayuda de 322 millones de euros para desarrollar la logística necesaria para llevar alimentos, medicinas y equipos de protección hasta las zonas de riesgo.