La mitad de los nuevos contagios y defunciones por coronavirus en España se concentran en dos únicas comunidades autónomas, Catalunya y Madrid. La capital española es la más castigada, pero Catalunya la sigue de cerca. De ahí que el ministerio de Sanidad calcule que estos serán los dos territorios que probablemente saldrán más lentamente del confinamiento.

El plan de desescalada del gobierno Español prevé una salida asimétrica y por fases de la cuarentena. Aunque inicialmente la unidad territorial para aplicar la desescalada es la provincia, ante la lluvia de críticas de muchos gobiernos autonómicos, el ejecutivo de Pedro Sánchez se ha abierto a fijar otros límites, en base a las propuestas que le hagan llegar cada una de las comunidades.

Durante su comparecencia diaria, el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha adelantado que es muy probable que Madrid y Catalunya puedan ir con retraso en la desescalada en comparación con el resto de territorios porque "su punto de partida es más complicado".

Según los últimos datos, Madrid acumula al 26,5% de los nuevos muertos con Covid-19 y Catalunya el 26,1%. Con respecto a las infecciones, de los 1.309 detectados en las últimas 24 horas en el conjunto del Estado, el 20% son en Catalunya y el 31% en Madrid.

Con todo, Simón ha apuntado que el descenso en la evolución de la pandemia está siendo muy rápido a todas las comunidades, "incluidas estas dos". Por eso, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que se acaben nivelando al resto.