PP y Vox han anunciado iniciativas parlamentarias y jurídicas tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en las que citó como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".
En rueda de prensa tras la reunión del comité, Santiago afirmó: "Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones, una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno, todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales".
Una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones:
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) April 19, 2020
El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en rueda de prensa: el objetivo de perseguir los bulos en Internet es «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». pic.twitter.com/E8ETMNe58I
A raíz de estas palabras, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado la petición de comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del ministerio para que expliquen estas declaraciones. Marlaska, por su parte, ha explicado que se ha tratado de un "lapsus".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado por su parte la dimisión del Gobierno, que a su juicio "quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita".
¡ALARMA DEMOCRÁTICA !
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) April 19, 2020
Un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en “minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno". Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución. pic.twitter.com/MM0HxPZmyS
Además, Abascal ha anunciado en su cuenta de Twitter "acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten".