Dos asociaciones de padres han denunciado a través de una carta enviada al director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Juan José Falcó, y difundida a los medios que el formulario de preinscripción escolar no da opción a acogerse a la asignación de oficio de la plaza, ni en la versión telemática ni en la presencial.
Las dos entidades han anunciado también que presentarán una queja al Síndic de Greuges. A la carta, las asociaciones entienden la situación "de urgencia y provisionalidad" en que se ha preparado el proceso este año, pero lamentan lo que califican de "irregularidad grave", dado que, a su parecer, se vulnera el derecho de las familias a hacer una elección "a la que tienen justo derecho".
Por todo, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel) y la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Ccapac) reclaman a la Administración catalana "una explicación" y "una rectificación" de esta "vulneración", que "perjudica el derecho de las familias a decidir si quieren o no una asignación de oficio".