Después de meses de confinamiento provocado por la crisis del coronavirus, la protesta independentista de la avenida Meridiana ha vuelto a celebrarse este viernes por la noche después de dos mesos desde que se produjo el último corte.
La protesta se ha convocado por las redes sociales y se prevé que se haga cada viernes a las 20h. Desde Meridiana Resisteix, se propone "cambiar los balcones por las plazas" porque "la mejor manera de defender nuestros derechos es ejerciéndolos".
Contrariamente a lo que pasaba antes del confinamiento, los manifestantes ahora no cortan la avenida, sino que se sitúan en la plaza de la estación. Antes de la pandemia, los manifestantes llegaron a superar los 150 cortes consecutivos.
Posteriormente, los manifestantes sí que han cortado la calle "de manera simbólica" durante cinco minutos mientras han exigido la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.
En la protesta han participado cerca de un centenar de personas, cifra habitual en esta acción en la etapa preconfinamiento.
Los manifestantes, que lucían esteladas y pancartas a favor de la libertad de los presos, han respetado la distancia social para evitar el contagio del virus en todo momento y han lucido mascarillas, medida que ya es obligatoria en la vía pública.
Esta semana ya se han celebrado algunas manifestaciones con el mismo lema en barrios como Gràcia para defender el derecho de protesta y protestar contra la gestión de la crisis del coronavirus hecha por el Gobierno.