Hacía muchos días que se lo pedía, tanto en público como en privado. Y no era lo único. Finalmente, Pedro Sánchez ha rectificado en la línea que le marcaba al president de la Generalitat de Catalunya y un gran número de científicos del país. Durante la cumbre virtual de presidentes autonómicos con el presidente español, celebrada este domingo, Torra ha trasladado a Sánchez todo un paquete de medidas urgentes, sociales y económicas.
El objetivo de este plan que el gobierno catalán exige a Moncloa es "garantizar la salida de la crisis" una vez superada la emergencia sanitaria. Torra pide que su aplicación sea inmediata.
- Establecer una renta de ciudadanía para trabajadores y autónomos.
- Aumentar la liquidez de las empresas, especialmente de las pymes, que en Catalunya representan el 95 por ciento del tejido productivo.
- Suspender el pago de impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades), las cotizaciones en la Seguridad Social y el pago de las cuotas de autónomos.
- Establecer una moratoria en el pago de créditos e hipotecas.
- Suspender el pago de suministros básicos.
- Ampliar las condiciones de fuerza mayor para que las empresas puedan acceder a los ERTO.
- Eliminar el objetivo de déficit y el techo de gasto para que comunidades y entes locales puedan endeudarse para hacer frente a la crisis.
- Establecer mecanismos de financiación y de liquidez para los territorios.
Durante el encuentro de presidentes, Torra también ha pedido que el gobierno Sánchez haga marcha atrás en la recentralización de competencias en sanidad, de manera tal que cada comunidad autónoma pueda gestionar su propio abastecimiento de material imprescindible. Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de hacer test masivos a toda la población, para poder conocer el alcance real del Covid-19 en España.