Cada día es más un secreto a voces. Y el president de la Generalitat lo ha verbalizado hoy sin ambages. "Habrá que alargar el confinamiento hasta que los expertos lo digan, no es una decisión política, ojalá no sea así". Con esta contundencia se ha expresado durante una entrevista en Ser Catalunya.

Para poder encarar la salida de esta crisis sanitaria, Quim Torra ha dejado claro que será imprescindible hacer tests masivos a la población. De momento, sin embargo, Catalunya sólo ha podido hacer 50.000, una cifra a años luz de lo que sería deseable. Según el análisis del jefe del ejecutivo catalán, "el mundo de ayer se acabó el día que llegó el primer caso de coronavirus al mundo". Una vez pase, ha dicho, "nos enfrentaremos a una nueva sociedad" y será imprescindible, desde su punto de vista, "recuperar los valores europeos del humanismo".

Sobre la relación con el Gobierno y las críticas a la gestión que está haciendo la Moncloa, Torra ha manifestado que él "nunca ha apelado a ningún tipo de lenguaje político o identitario o de banderas o de fronteras", sino que en todo momento ha hablado de salud. "El Gobierno nos ha tenido siempre a su lado". Se ha mostrado satisfecho con el endurecimiento del confinamiento decretado finalmente por Pedro Sánchez y ha insistido en que hay que acompañarlo de más medidas sociales que incorporen una cobertura universal de los trabajadores y la suspensión de impuestos a los autónomos.

Mea culpa por la situación en residencias

Hasta este miércoles, más de dos semanas después del agravamiento de la pandemia de coronavirus en Catalunya, el Govern no informó de cuántos muertos ha habido en residencias de ancianos, el colectivo más castigado por la Covid-19, junto con los sanitarios. Son 362, y si habían fallecido en la residencia, no contaban en el recuento oficial de víctimas mortales. Hoy, el president Quim Torra ha admitido que "hay cosas que la Generalitat no ha hecho bien, como es informar con claridad sobre la situación en las residencias".

"No hemos sido lo bastante cuidadosos con el tema de las residencias, sobre las medidas que íbamos tomando y qué se estaba haciendo y eso ha creado desconfianza y angustia", ha reconocido Torra. Eso sí, ha insistido en que a pesar de las deficiencias comunicativas, "las residencias han sido desde el primer momento una de las principales prioridades": La autocrítica interpela directamente a sus socios de gobierno, y es que las carteras de Afers Socials i de Salut corresponden a Esquerra Republicana.

Catalunya "se está buscando la vida"

Preguntado por cómo se está abordando la falta de material que denuncian los trabajadores de los centros sanitarios, el president ha subrayado que "el Govern se enfrenta a esta emergencia aportando él el 90% de todos los recursos" y que sólo un 8-10% de los recursos requeridos y que se están utilizando han llegado del Estado. En este sentido, ha lamentado que todavía no han recibido ningún test rápido de los que prometió el ministerio de Sanidad y que todos los que han podido utilizar hasta ahora los ha conseguido la Generalitat.

"Nos estamos buscando la vida", ha asegurado Torra, que ha puesto el acento en la importancia de poder producir el material necesario en Catalunya, porque lo que no se pueda acabar produciendo aquí "será muy difícil acceder" como consecuencia de la "voracidad" que hay en los mercados internacionales. Según ha explicado, se ha encontrado con anulaciones de pedidos porque otros países como Francia o EE.UU. pagan más. Es por eso que su Govern, ha dicho, concentra esfuerzos en la fabricación propia, por ejemplo de respiradores.