Desconocimiento o desobediencia. Se hace difícil saber si los que incumplen las normas lo hacen a conciencia o de manera involuntaria. Son la excepción, pero ensucian la conducta del resto de mortales y, queriendo o sin quererlo, ponen en riesgo a una sociedad que hace más de seis semanas que lucha, confinada, contra el coronavirus. La apertura parcial del aislamiento de los menores de 14 años se ha hecho, en la mayoría de casos, cumpliendo las recomendaciones, pero en varios rincones de España se han repetido las imágenes de familias saltándose las indicaciones. Ante esta constatación, las autoridades sanitarias insisten en una pauta básica: la regla de los cuatro unos.
- 1 salida al día: la orden es clara, la ventana para salir con los niños al aire libre sólo puede abrirse una vez cada día.
- 1 hora: el permiso para disfrutar de un paseo con los niños está limitado a una hora, después de la cual hay que volver a casa a cumplir con el confinamiento.
- 1 kilómetro: la distancia de desplazamiento que se permite a las familias es de un radio máximo de un kilómetro desde su domicilio.
- 1 adulto solo: esta es la condición que más se ha incumplido. La autorización no es para toda la unidad familiar. Sólo puede salir acompañando hasta tres niños un solo adulto.
👦👧Las niñas y niños menores de 14 años ya pueden salir a pasear.
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 26, 2020
La norma es fácil de aplicar con la fórmula de los 4 1⃣:
1⃣adulto
1⃣vez
1⃣hora
1⃣km
Hazlo con responsabilidad y cumpliendo con las medidas de higiene y distancia de seguridad.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/yyo8LL24xk
Los máximos responsables del Ministerio de Sanidad advierten de que no se puede menospreciar todavía la incidencia del virus y admiten preocupación por algunos de los comportamientos presenciados este domingo. Temen que puedan ser causa de posibles rebrotes y apelan a la corresponsabilidad ciudadana. Recuerdan que hay que extremar las medidas de higiene y respetar la distancia de dos metros entre individuos. Asimismo, insisten en que no está permitido tener contacto físico con otros familiares aunque se encuentren dentro del radio de un quilómetro.
En función de cómo evolucionen las primeras medidas de relajación, se podrán tomar otras que permitan aliviar las restricciones a otros colectivos de la población.