Después del patinazo con el anuncio del permiso de salida para los menores de 14 años que protagonizó el gobierno Sánchez la semana pasada, ahora prefiere ir con pies de plomo para no tener que rectificar. Por eso, a pesar de la insistencia de los periodistas a cada rueda de prensa para conocer los detalles de la autorización prevista a partir de este sábado para pasear y hacer ejercicio, los miembros del ejecutivo español evitan concretar mucho. A tres días para la fecha clave, el 2 de mayo, hoy por fin el ministro de Sanidad ha confirmado que los adultos podrán empezar a salir.
La letra pequeña, eso sí, no se dará a conocer hasta mañana jueves, una vez el Gobierno haya comprobado que la evolución de los datos del coronavirus en España mantiene una línea descendente, de control de la curva. Si bien la salida de niños de momento no está pautada por franjas horarias, sino que pueden disfrutar del permiso de una hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, lo más probable es que ahora que se abrirá la puerta a más sectores de la sociedad, la Moncloa opte por fijar unos horarios más estrictos y limitados, para ordenar el caos vivido en algunos momentos del domingo pasado.
La siguiente orden será para una nueva apertura a partir del 4 de mayo, el lunes, cuando puedan empezar a abrir algunos pequeños comercios.
Durante su comparecencia, el ministro Salvador Illa ha apelado a la unidad, ahora más que nunca, para encarar la nueva etapa de relajación del aislamiento de la población. "Entramos juntos y saldremos juntos, nuestro adversario es el coronavirus", ha afirmado Illa. Si bien ha celebrado la evolución de los datos —más del 50% de los contagiados en España ya han superado la enfermedad—, ha recordado que "el virus sigue entre nosotros".