A pocas horas de la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma, con los números muy ajustados, Pedro Sánchez y Inés Arrimadas han llegado a un entendimiento. Según informan desde La Moncloa, el Gobierno y Ciudadanos han sellado un pacto que permitirá que las medidas de confinamiento se mantengan en los actuales términos, con el mando único del Estado. La formación de Arrimadas también ha conseguido alargar las medidas económicas y sociales más allá del estado de alarma. Los términos parecen los de un nuevo aliado del ejecutivo de coalición, con reuniones semanales de seguimiento.

Ahora sólo falta que el PNV, el otro actor imprescindible, fije posición. Si vota en contra, y también lo hace el PP, el estado de alarma naufragaría. Los nacionalistas vascos han reclamado "mecanismo de pacto" con las comunidades para gestionar la desescalada.

Según informan las dos partes, "han alcanzado un acuerdo por el cual las dos partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para conseguir vencer la pandemia del coronavirus, así como mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del estado de alarma".

El comunicado conjunto de las dos partes constata la necesidad de prorrogar el estado de alarma "sólo por el tiempo estrictamente necesario". En este sentido, aseguran que "se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación". Los dos se comprometen a "mantener el diálogo para la adaptación de los ERTE y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse estas y el resto de medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma".

Según el acuerdo entre Sánchez y Arrimadas, "el gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan de desescalada".
 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo