El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que el impacto económico del coronavirus "será serio" y se ha propuesto que este impacto sea el menor posible. El presidente español ha anunciado los puntos básicos del plan de choque que, según ha asegurado "serán medidas contundentes y determinadas". Según ha anunicado en una rueda de prensa despés de reunirse con lso jefes de Estado de la UE.
En este sentido, Sánchez ha asegurado que "para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos, no tengan duda, superaremos esta crisis" y por eso ha comentado que se dedicarán recursos a mantener el bienestar de las familias españolas, proteger a los trabajadores para evitar despidos, que darán apoyo a la liquidez de las empresas pequeñas para evitar problemas de solvencia y también ha comentado que se pondrán en marcha medidas específicas por los sectores de los transporte y del turismo.
Por otra parte, el presidente ha pedido este miércoles en el Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus. Además, ha señalado que los líderes europeos han barajado otras medidas como destinar fondos europeos a afectados que pierdan sus empleos, algo que la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar.
Respetar las recomendaciones sanitarias
El presidente Sánchez también ha apelado al "deber cívico" de todos los ciudadanos para cumplir las recomendaciones sanitarias y proteger a los demás, en especial, a las personas más vulnerables ante la actual epidemia de coronavirus.
Tras dejar claro que la epidemia no se está quieta y es "dinámica", Sánchez no ha querido adelantar si se suspenderán las Fallas en Valencia por esta situación. Será una decisión que se adoptará, como se hizo ayer con el cierre de escuelas en la Comunidad de Madrid y en determinadas localidades del País Vasco, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos sanitarios y en coordinación con la autoridades de las Comunidad Valenciana.