La pregunta de EH Bildu a Pedro Sánchez ha sido simple y clara: "¿Hará usted recortes públicos y sociales? ¿Aplicará la receta de la austeridad?". La diputada abertzale Mertxe Aizpurua le ha reclamado claridad: "Si hoy no es claro, y no dice que no hará recortes, entenderemos que están encima de la mesa". El presidente español, sin embargo, ha evitado responder y se ha salido por la tangente. "El debate es otro; el debate es que la crisis ha acelerado cambios que ya veíamos venir", ha dicho.

Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados este miércoles, el presidente español ha arrancado diciendo que "la ciudadanía merece claridad", pero no ha acabado respondiendo ni sí ni no. Se ha comprometido, eso sí, a dar una "respuesta positiva e inclusiva", tanto en Europa como en España. "Si me pregunta si habrá recortes, lo que tiene que haber son políticas anticíclicas, de respuesta al ciclo en función inversa", ha explicado el dirigente socialista.

 

"Evidentemente con un déficit del 10%, habrá que recortarlo de alguna manera", ha admitido Sánchez. En este sentido, ha apostado por "espolear el crecimiento" y hacer una reforma para profundizar en la justicia fiscal. Todo eso, en opinión de Sánchez, hará que vayan bajando otras partidas, como la de las prestaciones de desempleo. "Habrá políticas que se irán reduciendo como consecuencia de que haya un mayor crecimiento del empleo", ha explicado en este sentido.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram