El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho oficial, a través del BOE, la decisión de mantener quince días más el confinamiento de la Conca d'Òdena, a pesar del rechazo al endurecimiento del cierre que pedía la Generalitat. El Ministerio de Sanidad ha publicado esta noche una resolución que establece que a partir de las 00 horas de hoy quedará prorrogado el confinamiento de los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, "en los mismos términos establecidos" hasta ahora.
Desde el Govern, aunque no se ha aceptado el cierre total que reclamaban, se ha valorado positivamente que se prorrogue el confinamiento dictado hace quince días y que acababa a las 23.59 horas de esta noche. Esta área continuará siendo la única confinada en todo el Estado.
Esta mañana al ser interrogado al respecto, el responsable de alertas sanitarias del Estado, Fernando Simón, había puesto en duda la efectividad de la medida de confinamiento, lo cual ha encendido las alarmas en el Govern y ha sido replicado con contundencia por el conseller de Interior, Miquel Buch.
En virtud del estado de alarma decretado por el gobierno español, la Generalitat necesitaba la autorización del Estado no sólo para endurecer el confinamiento, sino también para alargarlo cuando esta noche acaben los quince días inicialmente decretados.
El Gobierno ha rechazado finalmente el endurecimiento pedido, pero ha aceptado la prórroga. La resolución del ministerio de Salvador Illa establece que las medidas incluidas en la orden anterior se mantendrán vigentes durante quince días naturales a contar desde las 00 horas de este viernes, y lo harán en las mismas condiciones que hasta ahora, que afectan a la salida de personas de estos cuatro municipios.