La familia Crespo Lafuente, del barrio de Cerdanyola de Mataró, se ha quedado atrapada en Bolivia en plena pandemia. A pesar de mover "cielo y tierra" para volver a casa, la familia no cogerá el último vuelo de repatriación de ciudadanos españoles previsto por el Ministerio de Exteriores para el 6 de mayo.
"Después de mucho insistir nos han dejado fuera. La única opción es aguantar y esperar que abran fronteras para coger el primer vuelo comercial que salga", ha explicado a la ACN Kevin Crespo. Más allá de eso, la principal preocupación que tienen es el estado de salud de la hija pequeña. Martina, de diecisiete meses, tiene una grave enfermedad en el riñón y, de hecho, ya intentaron volver antes de que se propagara el coronavirus, pero los médicos desaconsejaron que la pequeña viajara.
Kevin Crespo y Gardenia Lafuente viajaron a Bolivia, donde vive la madre de ella, con sus dos hijos a finales de 2019. Iban como turistas, pero ya llevan medio año viviendo allí. En un primer momento se plantearon quedarse, pero enseguida su hija pequeña enfermó. Una bacteria le taponaba los riñones: "Se estaba hinchando como un globo", explica el padre.
"Ya pedimos la repatriación., pero por su estado de salud no podía viajar", detalla Encrespo. La familia se gastó 7.000 euros en tratamiento para cuidarla y aunque todavía requiere de seguimientos médicos constantes su situación se ha estabilizado. Ahora ya podría viajar, pero con la aparición del coronavirus sus planes se han vuelto a trastocar.
Además de la enfermedad de la pequeña Martina, el hijo mayor de la pareja, Derek, de 8 años, también sufre bronquiolitis y la familia asegura que no encuentra inhaladores en ninguna farmacia. Además, la condición de turista de Crespo ha caducado: "Mi familia tiene la doble nacionalidad, pero yo no tengo documentación aquí. Soy ilegal"
Al drama familiar que viven se añade también la compleja situación al país, con unas restricciones de confinamiento mucho más estrictas. "Sólo puedes salir a comprar los días estipulados en función de la numeración del documento de identidad y a nosotros nos toca los jueves", detalla Encrespo. Los fines de semana, además, está prohibido salir de casa.
Exteriores finaliza las repatriaciones
En este contexto, el Ministerio de Exteriores ha anunciado este viernes que en los próximos días dará por acabadas las operaciones de retorno de ciudadanos españoles que se han visto sorprendidos en el extranjero durante la crisis sanitaria. En total se han fletado una cincuentena de aviones y los últimos llegarán los próximos días desde varios países, también desde Bolivia.
El vuelo desde el país andino será el 6 de mayo y a pesarde que previsiblemente será el último, Exteriores explica que "previsiblemente se tendrán que hacer tres vuelos más, actualmente, en consideración", aunque no se detalla desde qué países. En total, el estado español habrá hecho devolver 25.000 españoles, de los cuales 9.000 de América. Los Crespo Lafunete, sin embargo, tendrán que seguir esperando.
Su única opción ahora mismo es esperar la reapertura de las fronteras y la normalización del tráfico aéreo para poder comprar unos billetes cuando eso sea posible. La familia está agotando todos sus ahorros y claman que eso pueda pasar antes de un mes para no llegar a una situación todavía más límite.