El primer ministro francés, Jean Castex, ha decretado el toque de queda en toda la Catalunya Nord, que implicará que todo quedará cerrado desde las 21 horas y hasta las 6 de la mañana, y no se podrá salir a la calle.

Castex ha anunciado que la medida entrará en vigor mañana. "Las reglas entrarán en vigor desde las 0 horas del viernes. Eso significa que a las 21 horas todo el mundo tendrá que estar en su casa y que todos los locales con público tienen que quedar cerrados sin excepción", ha indicado el primer ministro. Se aplicará durante 6 semanas. El gobierno catalán también ha pedido el estado de alarma para poder aplicar el toque de queda.

Hasta ahora sólo estaban confinadas París y otras 8 grandes ciudades francesas, pero ahora lo han ampliado a un total de 54 departamentos (38 más que hasta ahora). En total serán 46 millones de personas las que quedarán bajo toque de queda en Francia.

El primer ministro, que es exalcalde de Prada de Conflent, ha señalado que es demasiado pronto para conocer los efectos del toque de queda. "Según los resultados que obtengamos, volveremos a evaluar el dispositivo para, posiblemente, endurecerlo, con el objetivo absoluto de salvar vidas y proteger la salud de nuestros conciudadanos", ha avanzado. El primer ministro ha pronosticado un noviembre "difícil".

Según la Agencia Regional de Salud, 3 personas murieron ayer en el hospital de Perpinyà. 49 personas reciben tratamientos hospitalarios, y 13 están en la UCI. Actualmente de cada 100 pruebas Covid realizadas, 13 son positivas.

El gobierno francés justifica la medida como un intento de evitar un reconfinamiento, como el que ha tenido que poner en marcha Irlanda.

Así funciona el toque de queda en el Estado francés:

¿Qué hay que hacer?

- Quedarse en casa desde las 21 horas y hasta las 6 de la mañana

¿Cuánto tiempo dura?

-En principio seis semanas pero se podría alargar.

¿Quién queda excluido del toque de queda?

- Quien tenga que pasear la mascota, quien trabaje de noche, clases universitarias que acaben más tarde, personas que viajen y tengan billete de tren o avión, razones sanitarias, o atender a una persona próxima en situación de dependencia.

Castex ha anunciado que los departamentos que estén con toque de queda recibirán ayuda económica, y ha citado un fondo de solidaridad, la exoneración de cotizaciones sociales, y la prolongación de préstamos del Estado. Iría destinada a la hosteleria, bares, restaurantes, deporte y cultura.