El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente español, Pedro Sánchez, que excluya a Catalunya del estado de alarma, o que nombre al Govern como "autoridad competente".

En este sentido, ha puesto de relieve su preocupación porque cree que se está yendo demasiado deprisa y ha pedido "tomar las decisiones sin ser prisioneros del calendario". Ha advertido que hay una "cierta relajación que nos puede llevar a situaciones anteriores".

Así lo han explicado fuentes de Palau después de la octava conferencia telemática de presidentes autonómicos, celebrada este domingo.

Torra ha trasladado a Sánchez que considera una "falta de respeto institucional" no haber recibido ninguna respuesta a la carta que le envió el miércoles para pedir una "reunión telemática urgente".

La misiva pedía una conversación entre los dos y no dejar pasar más tiempo "sin encarar la cuestión de la desescalada al máximo nivel y no en medio de unas reuniones de domingo que no permiten entrar a hablar ni a concretar nada".

 

Por su parte, el presidente español ha insistido en la reunión que tiene el "propósito" de reforzar el consenso y la coordinación con las autonomías de cara al proceso de la desescalada. El dirigente socialista ha hablado de un procedimiento de "cogobernanza" para la relajación de las medidas de confinamiento.

Sánchez también ha informado del Fondo de Reconstrucción de 16.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas, que pretende que "ningún territorio se quede atrás en la recuperación" de la crisis económica provocada por la pandemia.