La consellera de Salud, Alba Vergés, ha defendido que "ningún paciente, ni uno, se ha quedado fuera de un hospital por decisiones políticas" durante la crisis sanitaria del coronavirus. Durante la sesión de control en el Parlamento este viernes, la titular de Salut ha reivindicado "el esfuerzo brutal" del personal sanitario, organizativo y también del Gobierno, y ha garantizado que lo seguirán haciendo para evitar que nadie se quede "sin la atención que se merece".
En respuesta a las críticas de Cs, PSC-Units y la CUP por la gestión de las residencias, Vergés ha expresado que desde el inicio de la crisis el Departamento de Salud ha sido coordinado con el Departament de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia "con las herramientas de cada momento".
1.800 personas mayores de residencias han sido trasladadas
Sobre las residencias, uno de los temas clave en esta crisis, Vergés ha explicado que 1.800 personas mayores de residencias catalanas se han trasladado a hospitales durante la pandemia , y que 700 se han reubicado en otras residencias y espacios, siempre atendiendo a "criterios clínicos". Preguntada por Raúl Moreno (PSC) en el pleno del Parlament, Vergés ha remarcado que los pacientes en residencias de personas mayores que requieren atención hospitalaria se valoran sobre la base de estos criterios clínicos, en los cuales se "se mira absolutamente todo, y se tienen que mover las personas sobre todo sobre la base de las posibilidades que puedan tener y que sea una mejora real para ellas".
Por otra parte, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha subrayado, sobre esta misma cuestión, que se tendrá que hacer una reflexión sobre el sistema del ámbito residencial y, ante críticas de Noemí de la Calle (Cs), ha advertido que "lo peor que se puede hacer es demagogia en estos momentos".
Menos de 1.000 personas en las UCI catalanas
El pleno del Parlamento de este viernes llega justo después de que la consellera hubiera explicado el jueves, durante la rueda de prensa del Procicat, que la ocupación de las UCI es este jueves del 66% de la capacidad triplicada. "Estamos al 66% de la capacidad triplicada, pero representa un 167% de camas de críticos disponibles habitualmente", ha especificado. Es decir, si la capacidad de UCI de los hospitales catalanes no se hubiera triplicado, su ocupación sería, a estas alturas, de un 167%. Según detalló Vergés, el jueves había 977 personas ingresadas en camas de críticos y, por primera vez desde el 25 de marzo, se ha bajado de los 1.000 ingresos.