La consellera de Salut, Alba Vergés, ha lamentado la falta de movimiento que tiene el Govern catalán para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En una entrevista en Aquí Cuní, en la Ser Catalunya, Vergés ha sido directa: "Sinceramente esta recentralización hace daño a la gente y es penosa por parte de un gobierno que tiene los colores que tiene. Lo digo con mucha sinceridad y con mucha decepción". La consellera acusa de los problemas y las altas cifras que lideran las primeras posiciones de los contagios a nivel de Estados a "la mala gestión de la crisis" del gobierno de Pedro Sánchez, y recuerda que "quien conoce el territorio son los municipios, las maneras de ahora son impositivas y decepcionantes".

Vergés define la manera de gobernar actual del Estado español como una "forma paternalista" y reclama más herramientas para poder hacer frente a la gestión desde la Generalitat: "Salen a hacer anuncios y ya nos espabilaremos, complican el trabajo de todo el mundo con esta improvisación y la situación es muy compleja" aunque ha enviado un mensaje en positivo y confía en que "entre todos" se podrá salir adelante. Por todo ello pide más ayudas por parte del estado: "No dan ni un euro, ni una propuesta, no viene absolutamente nada". La consellera lamenta que Sánchez es "amo y señor de los impuestos" y eso imposibilita cualquier tipo de acción por parte de la conselleria de Salut, que a la vez tiene la responsabilidad de llevar a cabo lo que dictan.

Esta crisis también comporta replantear los mecanismos actuales de funcionamiento. Vergés está convencida de que las maneras de ahora "no funcionan en el siglo XXI", y recuerda: "Si los profesionales necesitan alguna cosa, me vienen a buscar a mí". A pesar de todo, desde el gobierno catalán seguirán publicando sus planes de acción para el desconfinamiento sabiendo que quedan alterados por la resolución que da posteriormente el gobierno del Estado español. Y en esta idea, siguen trabajando a partir del Procicat (Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya), adaptado a la emergencia asociada a la enfermedad de la Covid-19.

Con respecto al material sanitario y tests, Vergés reclama responsabilidades al Gobierno, que es quien lideró estas compras, aunque destaca que "haciendo caso a los clínicos y protocolos" se han conseguido resultados. La consellera se felicita de que "todos están trabajando para que los profesionales tengan la máxima protección". En este aspecto ha puesto el acento en las residencias: "Nunca diré que las que no tienen ningún caso positivo lo han hecho bien y las otras mal". Por eso destaca la formación que se ha hecho desde el inicio de la pandemia, donde se ha ido trabajando de acuerdo con los hechos.