El Ministerio de Igualdad quiere reforzar su plan de contingencia contra la violencia de género con un abanico de medidas destinadas a las víctimas de explotación sexual y mujeres prostituidas durante el estado de alarma. Entre otros, prevé que cuando cumplan ciertos requisitos queden incluidas como beneficiarias del ingreso mínimo vital que quiere activar en el mes de mayo. Se podrán acoger no sólo aquellas que tienen los papeles en regla, sino también las mujeres en situación administrativa irregular, que son en la mayoría de los casos las principales víctimas de explotación sexual.
El ejecutivo español intenta cumplir de esta manera con la advertencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que establecía que "los estados tienen que adoptar medidas adicionales de protección social para que su apoyo llegue a las personas en una situación de más riesgo".
Según el Ministerio de Igualdad, desde la declaración del estado de alarma la mayoría de las ONG especializadas en la detección, atención e intervención psicosocial han tenido que parar su actividad, hecho que expone a estas mujeres a un escenario de vulnerabilidad y desprotección.
Además, el ejecutivo español prevé reforzar la difusión de los teléfonos de atención 24 horas especializados y reforzar la coordinación entre la policía y los servicios sociales cuando se produzcan identificaciones y cierre de hoteles y clubs dedicados a la prostitución.
Alternativa habitacional
El ejecutivo también recuerda que de acuerdo en el plan estatal de vivienda 2018-2021 las víctimas de explotación sexual y las mujeres en contexto de prostitución pueden ser beneficiarias de las ayudas de este programa, igual que las entidades sin ánimo de lucro que tengan como objetivo dotar de una solución habitacional a las víctimas.