El estado de alarma por coronavirus decretado en España ha conllevado la supresión de las procesiones de Semana Santa. Ahora bien, parece que en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, el mismo que donde se encontraron más de 120 quilos de cocaína pero no a los responsables de ese transporte ilícito, las restricciones que obligan a la ciudadanía española no se aplican.
Así, la noche del Viernes Santo, la tripulación de ese barco, que tiene consideración a todos los efectos de suelo español, celebró una procesión con una imagen de la Virgen de Soledad, algo que, necesariamente, tuvo que contar con el permiso del comandante de la nave, hasta el punto que los hechos fueron difundidos por la cuenta oficial en twitter de la Armada Española.
El exoficial del Ejército español, Luis Gonzalo Segura, represaliado por su constancia a la hora de denunciar los abusos que se cometen en las Fuerzas Armadas, ha señalado via twitter que precisamente el comandante de la nave es quien "pone en peligro a su personal". "Ahí, bien juntitos todos, por si uno está contagiado, que se contagien todos", señala Gonzalo Segura, para preguntarse a continuación: "¿Estos son los que van a ganar esta guerra? Pero si no son capaces de cumplir la ley".
Como se observa en las imágenes, tanto los participantes como el resto de asistentes no llevan ningún tipo de protección ni respetan la distancia de seguridad. Es decir, incumplen las normas que los ciudadanos deben observar estos días.
Cabe añadir que algunos medios de comunicación españoles como Libertad Digital o ABC se han hecho eco de la procesión señalandola como la única "celebrada en España" o en "suelo español", sin aludir a la vigencia del estado de alarma que impide la celebración de este tipo de actos, ni al mal ejemplo que supone ver a militares hacer algo que se prohíbe a los civiles.