La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, asegura que los puentes con el Gobierno no están rotos y apuesta por seguir negociando. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Vilalta ha considerado "triste" que el ejecutivo de Pedro Sánchez haya escogido al "socio más barato", en referencia a Ciudadanos (Cs), y un viraje a la derecha.
Aun así, ha añadido que a ERC le consta que se trata de un pacto "coyuntural", aunque lo ve como una "declaración de intenciones". "Han escogido el camino más fácil", ha concluido.
Con respecto a las condiciones que ERC puso sobre la mesa, Vilalta ha dicho que no ha habido concreción por parte del Gobierno y ha reclamado que no se espere a septiembre para reanudar la mesa de negociación sobre el conflicto político.
Vilalta ha explicado que ERC quiere seguir negociando porque no quiere renunciar a "hacer presión" delante del Gobierno, y ha añadido que seguirán poniendo las mismas condiciones sobre la mesa si hay otra prórroga del estado de alarma.
Con respecto a la respuesta que hasta ahora han obtenido del Gobierno, Vilalta ha dicho que han recibido "buenas palabras pero ninguna concreción" y ha añadido que "era muy fácil por parte del Gobierno poder concretar". Es más, ha avisado de que no bastaría con poner fecha a la reanudación de la mesa de negociación, sino que también se tienen que cumplir las otras condiciones que ha puesto su partido.
Según la secretaria general adjunta de ERC, no hay que esperar a septiembre para reanudar el diálogo sobre el conflicto político y se puede hacer cuando se supere el estado de alarma.
Vilalta también se ha dirigido al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para instarlo a explicar los cambios de alianzas. ¿"Por qué prefieren a Cs en lugar de poder llegar a acuerdos con ERC y poder concretar medidas sociales más ambiciosas"?, le ha preguntado.
"Es triste que prefieran el pacto barato con Cs en lugar de consolidar puentes que podrían hacerse más firmes con ERC", ha concluido.