El coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Vázquez, al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista y quien condecoró Víctor de Aldama, ha declarado ante la Audiencia Nacional que tanto el comisionista del caso como Koldo García eran "colaboradores" de sus subordinados y que su aportación fue "por descontado, provechosa". El coronel también ha apuntado que la condecoración de Aldama en 2022 fue una propuesta del comandante Rubén Villalba, también investigado en la causa, y que él se mostró de acuerdo.
El coronel Vázquez ha aclarado que Koldo García, con quien ya existían relaciones desde tiempo de la lucha contra ETA y que colabora con la unidad desde 2009, fue quien introdujo a de Aldama en 2019. Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, el coronel ha detallado que Koldo García le indicó que era consciente que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) estaban siguiendo sus pasos y que se ponía a disposición de la Guardia Civil.
Colaboración de Aldama
El coronel Vázquez ha asegurado que desconocía que de Aldama hiciera "aportaciones a la unidad". Sin embargo, en el acto de condecoración del comisionista del caso Koldo puso la medalla de la Orden del Mérito con distintivo blanco en reconocimiento "de sus profundos valores y tributos". "No te hacemos entrega de esta medalla a título de mérito ni de recompensa, lo hacemos mucho más allá. Todo lo que haces lo haces por altruismo. Eso merece un reconocimiento", le indicaba el coronel.
Las principales sospechas contra el coronel surgieron a raíz de una grabación de una conversación con Villalba, que se produjo 6 días después de la detención de Koldo García y Víctor de Aldama, en febrero del 2024 y de la que se deducía que sabía que de Aldama estaba dado de alta como confidente de la unidad. Sobre esta conversación, ha asegurado que él también la grabó y que está incorporada al procedimiento interno que se sigue en el cuerpo policial contra el comandante y que estaba "teatralizada y auditada" por sus especialistas en "análisis de conducta", a partir de un "protocolo de la misma Unidad para hacerle hablar y testar su versión de los hechos. Sin embargo, durante la conversación los dos agentes se referían a Koldo García como "cafetera".
A petición del mando de la Guardia Civil, la declaración del coronel no se ha grabado en vídeo, como el resto de comparecencias de los investigados y testigos, para garantizar su seguridad. Además, tampoco ha entrado por el mismo lugar que el resto de citados en la Audiencia Nacional y los fotógrafos no han podido capturar ninguna imagen suya.
Pagos a la unidad
En relación con los ingresos en efectivo que Villalba pidió a sus subordinados que los hicieran en sus cuentas, el coronel ha asegurado que no tenía conocimiento de estos pagos ni de su alcance. También ha afirmado que no era conocedor de ninguna aportación económica de Aldama, todo y que, ha aclarado que ningún colaborador paga por los teléfonos de seguridad que le proporciona la unidad, un procedimiento habitual. Sin embargo, ha dicho que desconoce los tipos de terminales que tenía el empresario, pero "entiendo que los básicos".