El premio al artículo de un corresponsal que mejor contribuya a la buena reputación de España ya es el hazmerreír de gran parte de los periodistas extranjeros en Madrid. El galardón, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, tiene una dotación de 12.000 euros, y ha sido el hazmerreír de muchos de sus destinatarios, que se preguntan si Dastis quiere comprarlos con esa suma.
Se trata de los Premios de Periodismo Palacio de Viana, nombre de la sede del ministerio. Son tres, cada uno de 12.000 euros: uno para el mejor artículo sobre política exterior en prensa escrita, otro para el mejor programa de radio y televisión sobre política exterior española, y el tercero el antes mencionado.
El corresponsal de Le Figaro es el que ha dejado más clara la valoración que le merece esa iniciativa:
Guy Hedgecoe, corresponsal de la BBC, Politico, Irish Times y Deustche Welle también bromea y pide un extra: paella.
El hombre del Daily Telegraph, Los Angeles Times y también de la BBC, James Badcock, se pregunta: "Si no puedes convencer a los periodistas, cómpralos, no?". También se compromete a pagar una fiesta para sus compañeros "no sesgados" si lo gana. El hashtag es #Catalunya, como queriendo decir dónde aprieta el zapato:
El corresponsal de Berlingske, el diario conservador danés de referencia, Martin Tonner, menciona la misma frase:
La excorresponsal de la NPR, la radio pública de los EE.UU., añade: "Oh, my God!":