Cortes a primera hora de la mañana en diferentes puntos de Barcelona y de Catalunya. Mientras los Comités en defensa de la República (CDR) cortaban en torno a las 6 horas de la mañana la AP-7 a la altura de Figueres, más de un centenar de personas se plantaban a las 7.30 horas a la Diagonal de Barcelona, a la altura de Maria Cristina, delante del Corte Inglés, en los dos sentidos de la marcha.
Al grito de "Somos gente de paz", los CDR explicaban los motivos del corte a una furgoneta blanca que esperaba que abrieran el tráfico desde prácticamente el inicio del corte.
"Que dé media vuelta|bóveda", le decían de fondo, mientras un grupo de unas 30 personas rodeaba la furgoneta para evitar que saliera adelante.
Los CDR reclamaban la libertad de los presos políticos y una convocatoria de huelga general ante la represión creciente del Estado español contra Catalunya, sus instituciones y sus líderes políticos.
Con pancartas de "Hacia la República, huelga general," "Libertad, os queremos en casa" y "Estamos preparadas, rompemos las cadenas", las personas concentradas iban cantando a los vehículos que intentaban pasar "Páselo bien y muchas gracias" u, otra vez, "Libertad, presos políticos."
La desazón de los conductores de vehículos particulares que veían cómo llegarían tarde al trabajo y de autobuses que no podían dejar a sus usuarios en su sitio se hacía evidente. "La madre que los parió, ¿no tienen nada mejor a hacer?", decía una mujer que pasaba por allí, mientras otro conductor se lamentaba en El Nacional de que "me parece fatal" que hagan los cortes, al mismo tiempo que reclamaba que "lo hagan todo por la vía legal" y que "dejen de hacer estas mierdas que nos repercuten en todos".
"Supongo que el número les irá bien a ellos, pero así no consiguen nada. Estoy harto", decía otro.
Ante este malestar, agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana han preguntado a los CDR qué planes tenían y les han planteado si podían abrir el carril bus.
Aunque al principio lo iban a hacer, finalmente han decidido mantener el corte entero y los autobuses ha tenido que dar media vuelta.
Ahora bien. Aunque tenían la intención de levantar el corte a las 9 horas "si no venía antes la BRIMO", finalmente lo han hecho sobre las 8.30 horas al grito, otra vez, de "Somos gente de paz" y "Libertad presos políticos". Entre el centenar de personas, se encontraba Marta Torrecilla, conocida para ser la chica a quién la policía española hizo varias tendinitis a la escuela Pau Claris de Barcelona durante las cargas policiales de la jornada del referéndum del 1-O.
Los CDR han pedido disculpas "por las molestias" a través de Twitter, pero lo han justificado bajo el argumento que lo hacen para construir la República y añadían: "¿Estarás en el coche un rato? Qué es eso comparado con vivir en la prisión?".
Mientras los CDR se dispersaban, uno de ellos ha explicado a este diario que los Mossos les han pedido que hagan estas acciones por la noche. "Y una mierda", expresaba, al mismo tiempo que puntualizaba: "A aquella hora no afecta y sólo hay borrachos".
Este mismo hombre se ha lamentado de que "los jóvenes no se mueven, están dormidos en casa y lo estamos luchando todo los jubilados". Hacía referencia a la época franquista, cuando, según relataba, los agentes de la policía "iban menos armados". Precisamente por eso, ha querido subrayar que ahora "es peor que durante el franquismo porque son más violentos" y ha explicado que él y el grupo de jubilados con quienes iba "no hemos parado de salir a la calle durante toda la vida".