Las Cortes de Aragón presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional (TC), tal como ha acordado este viernes el pleno de la cámara legislativa aragonesa. La iniciativa ha salido adelante a propuesta de PP y VOX, y han votado a favor también el Partido Aragonés (PAR) y Aragón-Teruel Existe, mientras que han votado en contra el PSOE, la Chunta Aragonesista (CHA), Podemos e Izquierda Unida. El presidente del gobierno de Aragón, Jorge Azcón (PP), que ha intervenido al final del debate, ha espetado a los diputados socialistas que "lo que están haciendo es una verdadera traición en el pueblo aragonés y a los españoles". De esta forma, el de Aragón es el segundo parlamento autonómico en aprobar que se presente un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía después de Cantabria, que lo votó este lunes y salió adelante con los escaños de PP y Vox, el no de los socialistas y la abstención del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla.

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha actuado con "responsabilidad" y que la ley de amnistía supone "la renuncia al principio de igualdad" entre todos los españoles, mientras que el portavoz de VOX, Santiago Morón, ha aseverado que esta ley "pone en peligro la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles". Por el contrario, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha cuestionado la legitimación de las Cortes de Aragón para interponer este recurso y ha considerado que la iniciativa de PP y VOX genera "confrontación". También ha cuestionado "por qué Feijóo no toma la iniciativa". Cabe destacar que el PP retiró el Senado, donde tiene mayoría absoluta, del conflicto directo de competencias con el Congreso por la amnistía.

El PP moviliza el músculo territorial contra la amnistía

Las comunidades autónomas presididas por el PP ya afirmaron que presentarían recursos de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía al procés, tal como anunció la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a finales de mayo. En una entrevista, Ayuso se avanzó al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y anunció que hace tiempo que trabajan en el recurso contra la medida de gracia, que los populares han reiterado a valorar como un atentado para "romper" el Estado de derecho. Los mandatarios populares justifican las medidas legales en contra, "por la igualdad de todos los españoles" y la "seguridad jurídica". En este sentido, ha asegurado que "bajo la iniciativa de Feijóo", los presidentes autonómicos del PP plantarán "batalla" y presentarán sendos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, afirmó entonces que la amnistía es "una de las páginas negras de nuestra historia" y que "supone un golpe terrible a nuestro sistema democrático, porque es injusta, inmoral e inconstitucional". "Sánchez ha dinamitado los cimientos básicos del Estado y el principio de igualdad con el único objetivo de mantenerse en el poder", valoró al presidente aragonés, que a su vez prometió hacer todo lo que esté a su alcance para parar la amnistía. También se sumaron Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Carlos Mazón (País Valencià), Fernando López Miras (Región de Murcia), Marga Prohens (Islas Baleares) o María José Sáenz de Buruaga (Cantabria). Ahora, aparte de las acciones que puedan hacer los diferentes Ejecutivos del PP, con este paso en las Cortes, se trata del primer parlamento autonómico que presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía, aprovechando la mayoría derechista en la cámara.