El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha exigido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de "marear la perdiz" con la fecha y la pregunta del referéndum y presente lo que su grupo considera más importante: la ley con la cual piensa amparar esta consulta.
En rueda de prensa desde la Cámara, ha afirmado que el anuncio de la fecha y la pregunta que ha hecho el presidente catalán es "fum, fum, fum" ("humo, humo, humo"), mientras no aclare con qué norma piensa celebrar esta votación. Coscubiela ha coincidido en su valoración con los líderes de los partidos unionistas, Inés Arrimadas (C's), Miquel Iceta (PSC), y Xavier Garcia Albiol (PP).
"Hemos asistido a una escenificación política sin ningún contenido efectivo. Hoy la noticia no es que se anuncie la fecha y la pregunta del referéndum, sino que todo continúa en la más absoluta oscuridad", ha criticado.
Acto publicitario de consumo interno
Coscubiela ha rechazado valorar la idoneidad de la fecha (1 de octubre) y de la pregunta ('Queréis que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república'?), al considerar que primero el Govern tiene que aclarar como piensa convocar este referéndum.
El anuncio de este viernes es por SíQueEsPot un "acto publicitario de consumo interno", y ha advertido que en ningún sitio del mundo se ha hecho un referéndum democrático y con garantías cuando, a cuatro meses de la votación, no se sabe con qué ley se hará.
Para Coscubiela, la falta de ley sobre el referéndum deja todas las incógnitas al aire: qué marco legal lo amparará; cuál será la administración electoral independiente; el censo electoral; si habrá una campaña con igualdad de oportunidades; si habrá puntos de votación en todos los municipios y si los funcionarios tendrán garantizados sus derechos.
Los cimientos, no la chimenea
"En definitiva, sólo nos falta saberlo a pesar de hoy no hemos sabido nada", según Coscubiela, que considera que el Govern, con el anuncio de la fecha y la pregunta, ha presentado la chimenea de la casa, cuando lo que tendría que haber hecho primero son los cimientos.
También ha recordado que su grupo y JxSí pactaron una moción reciente que comprometía el Gobierno a encontrar el "aval" de la Comisión de Venecia en el referéndum catalán, un organismo que se pronuncia sobre leyes y reformas constitucionales, no sobre fechas y preguntas.