Negación y amnesia a pesar de las evidencias. María Dolores de Cospedal se ha distanciado de la puesta en marcha y las actividades de la operación Catalunya para perseguir al independentismo. Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados, y ante las reiteradas preguntas de los diputados, ha negado insistentemente que haya participado en el uso de la policía patriótica contra el independentismo y ha desacreditado los audios de José Manuel Villarejo que la delatan. “Esa conversación no la tengo que dar por buena porque yo no he encargado nunca nada semejante a algo que se llamara operación Catalunya para hacer lo que usted está diciendo que se hizo”, ha contestado al ser preguntada por Josep Pagès (Junts) sobre los audios que ha publicado esta mañana El món a RAC1, que demuestran que Cospedal y Villarejo trataron de hundir a Junqueras. “Yo no he impulsado ninguna operación Catalunya, yo creo que es una ficción. La única operación Catalunya que yo conozco es el intento de golpe de estado”, había replicado previamente al ser interrogada por Jon Iñarritu (Bildu). “No soy consciente, ni recuerdo, ni creo que haya existido esa conversación”, ha reiterado. “Ni me preocupaba [Oriol Junqueras] ni reconozco que el contenido de esos audios sea verídico”, ha vuelto a sostener durante las preguntas de Francesc-Marc Álvaro (ERC).
🔴 Sánchez Camacho y Cospedal declaran por la operación Catalunya, DIRECTO | Última hora de la comisión
🔎 Cospedal y Sánchez-Camacho comparecen en el Congreso por la guerra sucia del PP al independentismo
📝 Cospedal y Villarejo trataron de hundir a Junqueras: “A él no lo engancharemos, pero a su hermano sí”
“¿No tenía conocimiento de esa policía paralela?”, le ha preguntado el diputado republicano. “No, en absoluto”, ha contestado María Dolores de Cospedal, que fue secretaria general del PP de 2008 a 2018 y ministra de Defensa entre 2016 y 2018. “¿Nadie de su partido le habló de esto?”, ha planteado Álvaro. “Yo no era responsable de Ministerio del Interior. No creo que lo que usted habla de policía paralela existiera. No sé qué es lo que podían hacer algunos policías en concreto, pero niego que existiera una organización calificada como policía paralela en beneficio al partido del Gobierno o con esos fines a los que se refiere”, ha repetido. Y ha asegurado que su actuación para frenar el procés en Catalunya incluyó “todos los resortes legales”. “¿Por qué actuaron por medios fuera del estado de derecho?”, ha preguntado Francesc-Marc Álvaro. “Yo nunca hice tal cosa”, ha zanjado Cospedal. Además, aunque ha apelado a su memoria, ha señalado que no recuerda hablar de asuntos relativos a Catalunya con José Manuel Villarejo a pesar de los audios que demuestran que conversaron extensamente sobre Catalunya.
Por cierto, Cospedal admitió que se reunió “entre seis y ocho o nueve veces” con Villarejo en calidad de secretaria general del PP. Eran “una o dos reuniones por año como mucho”, donde abordaban “temas de actualidad” y en las que, según el exnúmero dos del PP, Villarejo “nunca dijo nada que no fuera de dominio público y estuviera previamente publicado”. Además, Cospedal ha sostenido que se reunió con el comisario cuando “no estaba en activo”, aunque Villarejo se jubiló en 2016 y las reuniones tuvieron lugar en los años previos.
Cospedal niega los audios de Villarejo: “No reconozco ni su veracidad ni su credibilidad, deben haber sido editados”
Uno de los protagonistas de la comparecencia de María Dolores de Cospedal han sido los audios publicados por El món a RAC1, que atestiguan su participación en la operación Catalunya. Y la exministra de Defensa los ha puesto en duda todas las veces que se le ha preguntado por ellos. “Yo no reconozco la veracidad ni la credibilidad de esas conversaciones que usted dice que están en una radio”, ha apuntado al ser preguntada por Josep Pagès. Durante el turno de Jon Iñarritu, se había sacado las pelotas de encima: “Generalmente, yo no escucho esa emisora, no he oído nada”. La exsecretaria general del PP ha cuestionado las grabaciones porque no sabe “quién ha custodiado y quién los ha podido manipular o no”. Lo ha repetido al ser preguntada por Jon Iñarritu sobre un pago de 50.000 euros a Vicky Álvarez, la expareja de Jordi Pujol Júnior (el hijo mayor de Jordi Pujol), a cambio de denunciar en la Audiencia Nacional que los Pujol tenían cuentas en Andorra: “Ese dato lo que me dice es que esos audios a los que usted se refiere también deben haber sido editados, porque eso no es cierto”.
“Yo me fío más de mi memoria, aunque haya pasado tanto tiempo, que de lo que diga un medio de comunicación o de la transcripción de una conversación que yo no sé si está manipulada, porque no sé el seguimiento que se ha hecho de la conversación. No tengo por qué darle credibilidad, ni tengo por qué aceptar que una cosa que se ha publicado sea verdad si no ha habido una custodia de esta grabación”, ha afirmado. “Esos audios no sé si están o no están manipulados ni sé lo que dicen y no tengo el menor interés porque, como en mi pasado he conocido muchas manipulaciones, no voy a estar respondiendo a todo lo que usted me dice que aparece allí”, ha reiterado las preguntas de Aina Vidal.
“Esas grabaciones las hizo una persona cuya credibilidad está en entredicho y no tienen ninguna custodia de seguridad. Sé que en muchas ocasiones en el pasado han estado manipuladas y editadas. No voy a asumir como reales y verídicas las pretendidas conclusiones que se puedan sacar”, ha insistido a preguntas del socialista Manuel Arribas. Y ha sido la misma excusa que ha repetido reiteradamente durante tres horas: “No reconozco que el contenido de esos audios sea verídico”, “no sé cuál ha sido la cadena de custodia de lo que se ha publicado y se ha transcrito” y “no reconozco la validez de esos audios”. Por cierto, Aina Vidal ha reproducido un fragmento del audio difundido esta mañana, pero Cospedal no se ha pronunciado sobre él: “No he escuchado nada, no se oía”. Esto ha levantado las quejas de los diputados del PP, aunque hace semanas fue Rafa Hernando quien reprodujo y dio por bueno un audio de Villarejo.
Cospedal y Villarejo trataron de hundir Junqueras: “A él no lo engancharemos, pero a su hermano sí”
Justo esta mañana, a primera hora, El món a RAC1 ha publicado nuevos audios sobre la directa implicación de María Dolores de Cosepdal en la operación Catalunya. Entre ellos, hay un audio entre Cospedal y el comisario José Manuel Villarejo en el que la entonces secretaria general del PP reclamó a Villarejo que le diera toda la información que tuviera sobre Oriol Junqueras. El comisario tenía como confidente al exalcalde de Sabadell Manel Bustos, que exigía que la Fiscalía dejara de perseguirle por el caso Mercurio a cambio de información para perjudicar a los republicanos. “Al tipo que está mandando en Esquerra difícilmente se le pillará. A su hermano, sí”, decía Villarejo en la grabación.
Por otro lado, en un audio del 15 de septiembre de 2014, tres meses antes de la consulta del 9-N, Cospedal y Villarejo hablaron del plan para destruir el independentismo y repasaron algunas de las acciones que habían impulsado. “Con toda la información que tú me habías dado y con la que ella me dio, hicimos lo que hicimos: humildemente, un trabajo que cambió la historia de Catalunya. De 62 a 50, yo creo que fue positivo”, celebraba Villarejo en alusión al resultado de las elecciones catalanas de 2012, en las que Convergència i Unió pasó de 62 diputados a 50. El comisario atribuye esta perdida de parlamentarios a la información falsa difundida por la policía patriótica sobre supuestas cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en el extranjero. En la grabación, Villarejo y Cospedal se atribuyen la maniobra de desinformación y alaban el papel que jugó Alicia Sánchez-Camacho.
Además, de los audios se desprende que Vicky Álvarez, la expareja de Jordi Pujol Júnior (el hijo mayor de Jordi Pujol), denunció en la Audiencia Nacional que los Pujol tenían cuentas en Andorra a cambio de una retribución. Concretamente, Sánchez Camacho le habría prometido 50.000 euros, una promesa que Villarejo mencionó ese día: “Esta chica [Vicky Álvarez], como es una vampira, a ver si arregla eso de Alicia [Sánchez Camacho]. En su momento le dije a Alícia: ‘No le puedes prometer a esta tía que le darás 50.000 euros y después no cortarle la comunicación’. Págale y la tía callará. Ya me encargaré yo de que calle”.