Parece que no ha sido una idea nueva. Quién fue vicepresidente de la Mesa del Parlament entre 2018 y 2021, Josep Costa, ha señalado que él ya propuso "detener la actividad" de la cámara catalana, "como mínimo, cuando el Supremo ordenó el encarcelamiento de seis diputados y diputadas, incluida la presidenta Forcadell". Así lo ha expresado Costa en un tuit esta noche, después de una jornada marcada por la propuesta de los partidos independentistas de suspender las tareas parlamentarias hasta que la Comissió de l'Estatut del Diputat se reúna para pronunciarse sobre la situación de Pau Juvillà. Una propuesta que tendría que servir para evidenciar la situación de represión.
El exvicepresidente del Parlament ha aprovechado este tipo de confesión para criticar lo que pasó el año 2019, cuando el Tribunal Supremo dictó la sentencia contra los líderes independentistas: Carme Forcadell, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Así, si el paro de la actividad de la cámara se hubiera hecho, Costa se ha mostrado "seguro de que ahora no habría que hacerlo". "Pero entonces había demasiada prisa para volver a los despachos", ha reprochado. Justo este mismo martes, Forcadell ha recordado en las redes sociales que ahora se cumplen tres años desde que fueron "ignominiosamente trasladados a Madrid para asistir a la farsa del juicio". "Son cosas que nunca se olvidan", ha añadido.
Sea como sea, este martes ha estado marcado por la manera en la que el independentismo ha mantenido el pulso por Juvillà y ha parado el Parlament. Ha sido por la mañana, cuando la Mesa de la cámara catalana ha propuesto la paralización de la actividad parlamentaria hasta que la Comissió de l'Estatut del Diputat se reúna este jueves para pronunciarse sobre el caso del cupaire. Acto seguido, al mediodía, se han suspendido las primeras comisiones: por una parte, la de Agricultura, Ramaderia i Pesca; por otra, la de estudio sobre el despliegue de un sistema educativo inclusivo. Ya bien entrada la tarde, se han parado tres comisiones más: la de Cultura, la de Joventut y la de Polítiques Digitals.
Este martes también se ha hecho oficial que el abogado Jaume Alonso-Cuevillas será el presidente de la mencionada Comissió de l'Estatut del Diputat, la encargada de defender al diputado cupaire. De hecho, la CUP ha propuesto Carles Riera para sustituir Juvillà en la Mesa del Parlament. "El objetivo de esta sustitución es seguir haciendo la tarea que hacía Juvillà en la Mesa, garantizar la mayoría independentista y la defensa de los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament", ya que el diputado ha tenido que suspender su actividad política por un problema de salud.