El candidato a canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, se ha mostrado partidario este martes de implementar la vacunación obligatoria contra la covid-19 en el país. En el marco de una reunión con la canciller en funciones, Angela Merkel, y con los Länder, el que será el nuevo jefe del ejecutivo alemán ha manifestado este posicionamiento para impulsar la vacunación. Según el diario Bild y el semanario Der Spiegel, Olaf Scholz propone implementar esta medida el mes de febrero.

De hecho, los líderes de las regiones alemanas pidieron en su última reunión con Merkel, que se celebró hace dos semanas, el impulso de la obligatoriedad de la vacunación, al menos en los sectores profesionales más sensibles y en contacto con personas vulnerables, como el personal de los servicios sociosanitarios.

Paralelamente, Scholz se comprometió durante la presentación del acuerdo del gobierno de coalición que formará con los verdes y los liberales a entrar en el trámite parlamentario este proyecto de ley antes que acabe el 2021.

Creación de un equipo de crisis

Otra de las medidas que quiere impulsar el sucesor de Angela Merkel es la creación de un equipo de crisis contra el coronavirus, que cuente con la representación de su gobierno, de los Länder, de los municipios y con expertos en la materia. Los territorios han trasladado a Scholz su preocupación por las "alertas" de los epidemiólogos y algunos de los más afectados urgen a adoptar "medidas inmediatas" sin esperar al relevo en la cancillería, que previsiblemente se llevará a cabo la próxima semana.

Quien será el responsable de encabezar este equipo de crisis contra la covid-19 es el general mayor Casten Breuer. Según Der Spiegel, ya contaría con un despacho en la cancillería. Breuer, de hecho, ha sido el responsable de coordinar y gestionar las operaciones hechas por el ejército en la campaña de vacunación.

Actualmente, el porcentaje de población de Alemania que cuenta con la pauta completa de la vacunación es del 68,5%, una cifra que es inferior a otros países, como por ejemplo España, que se sitúa cerca del 80%. Sobre la incidencia semanal, este martes, después de varias semanas sin hacerlo, la cifra ha presentado un pequeño descenso: de los 452,4 a los 452,2 contagios por cada 100.000 habitantes.

 

Imagen principal: Olaf Scholz, sucesor de Angela Merkel en la cancillería de Alemania, en la presentación del acuerdo del futuro gobierno de coalición. Europa Press.