Lluís Montabes Garcia creó la web irónica marianorajoy.cat para publicitar el referéndum tras el cierre de la página oficial. La web se movió rápidamente por las redes, hasta llegar a las 600.000 visitas.
Lo que no se esperaba este estudiante de ingeniería informática de Barcelona es ser llamado por la Justicia por este motivo.
Nada más lejos de la realidad. Según ha contado el mismo Montabes a El Nacional, ha sido citado por la Policía Nacional este lunes a las 11 horas por un "presunto delito de desobediencia". Tendrá que acudir a la Comisaría Provincial de Barcelona, situada en el barrio de Sant Martí de Provençals, y lo hará acompañado de un abogado que le ha proporcionado Drets.cat. Se reunirá con este por primera vez mañana antes de la citación.
"Me encuentro impresionado"
Montabes explica que la Policía Nacional tuvo que recorrer dos viviendas hasta hacerle llegar la carta. Según asegura, los agentes acudieron primero a casa de su padre -donde él no reside- para hacerle entrega de la carta, sin éxito. Después fueron a casa de la madre -donde sí que vive Montabes- pero él no se encontraba allí en ese momento. Así, este lunes se encontrará por primera vez con los agentes.
El joven confiesa encontrarse "impresionado" por los hechos tras haber creado una web como "proyecto de humor". Reconoce: "Tenté a la suerte", pero "no hubiera pensado nunca que esto explotaría tanto".
Montabes asegura que no ha sido nunca citado a declarar por nada, y esto "intimida", pero lo que sobre todo no entiende es cómo crear una web humorística "puede comportar repercusiones jurídicas e incluso penales". "Es un conflicto que no puede llegar a tanto", concluye.