La compañía espacial Open Cosmos ha anunciado la creación del primer satélite de las islas Balears, que tendrá como objetivo investigar métodos y tecnologías que ayuden a entender el impacto del cambio climático en el archipiélago y buscar soluciones enfocadas a mejorar la sostenibilidad de la economía y ofrecer mejoras a la ciudadanía. Esta empresa tecnológica será la encargada de fabricar y operar el satélite en el marco de un proyecto cofinanciado con fondos europeos del Govern de las Balears y en colaboración con la empresa Wireless DNA, la Universitat de les Illes Balears y Garden Hotels. El satélite, que se prevé lanzar en el tercer trimestre del 2025, todavía no tiene nombre, porque serán los niños y niñas de las escuelas baleares los que lo escogerán.

El proyecto consistirá en el desarrollo de una serie de aplicaciones y casos de uso en relación con el cambio climático. El satélite tendrá la función de ofrecer datos sobre el archipiélago balear que permitan "entender y mitigar los efectos derivados del cambio climático" en el bienestar de la población, la sostenibilidad medioambiental y actividades económicas estratégicas para las islas como el turismo, según informa Open Cosmos a través de un comunicado. La información que obtenga el satélite también podría servir para mejorar la gestión de emergencias y catástrofes naturales como incendios o inundaciones, que cada vez son más frecuentes en la cuenca mediterránea. Así, explican que el satélite proporcionará imágenes y datos clave en administraciones, centros de investigación y empresas a fin de que puedan tomar decisiones eficientes en relación con la gestión del territorio y las infraestructuras críticas. Además, aseguran que permitirá mejorar la gestión de la saturación turística, que afecta a todas las islas del archipiélago, y encaminarse hacia un modelo más sostenible de este sector.

El vicepresidente del Govern Balear y conseller de Economia, Hisenda I Innovació, Antoni Costa, ha asegurado que el satélite es "mucho más que un avance tecnológico" y que supone "un compromiso con el futuro de nuestras islas". Por su parte, Rafel Jordà, CEO y fundador de Open Cosmos, ha destacado que este proyecto "coloca las islas en el mapa internacional del sector espacial" y al mismo tiempo "refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la innovación" de las islas. "Medir los efectos del cambio climático y de la actividad humana en nuestras islas es clave para preservar el paraíso donde vivimos", ha defendido Jordà.